Licencias y versiones de software, esos grandes desconocidos

image

La mayoría de las personas se conforman con distinguir entre dos tipos de licencias: gratis o no gratis, pero lo cierto es que hay unas cuantas matizaciones más. Shareware, Freeware, Adware, GNU, GPL, OpenSource, Demo, Trial… ¿Qué demonios es todo esto?

La forma más simple de decirlo es que se trata de un maquiavélico plan de las empresas de software para volver locos a los usuarios con múltiples términos que, si no significan lo mismo, poco les falta. Y no nos olvidemos de los acuerdos de licencia (también llamados EULA) de veinte folios o más, otra forma más de estar a la merced del programa por el que quizá incluso has pagado.

No podemos conseguir que las empresas comiencen a redactar acuerdos de licencia más simples, y sobre todo escuetos, pero sí que podemos saber algo más sobre qué significan las distintas licencias y nombres de versiones, para ver qué estamos instalando y cómo lo debemos utilizar.

Freeware / Gratuito

Un programa clasificado en esta categoría ha sido creado por un autor altruista, que distribuye su trabajo sin coste adicional a todo aquel que lo quiera. En ocasiones, el autor especifica que sólo puede ser utilizado en entorno doméstico, de modo que si se utiliza en una actividad económica se ha de pagar. En dichos casos se lo denomina Gratuito para uso no comercial.

Algunos programadores sin embargo quieren dinero para comer, pero sin obligar a nadie. Se trata de aquellos programas en los que se pide “la voluntad”, es decir, si te gusta, puedes donar el dinero que consideres oportuno a su autor, y esto se conoce como Donationware.

Otros son más específicos en cuanto a la forma de agradecerles su trabajo y piden por ejemplo que les envíes una postal (Postalware), las gracias (Thanksware) o una palmadita en la espalda (Palmaditaenlaespaldaware). De acuerdo, ese último me lo he inventado, pero tiempo al tiempo…

Adware / Gratuito con publicidad

Técnicamente es gratuito, pero quien más o quien menos, todo el mundo lo odia. Se trata de programas que son gratuitos ya que se costean al contener publicidad, que puede ser realmente invasiva, como una barra de herramientas para el explorador, o no tanto, como un poco de publicidad no muy visible.

En este aspecto hay que distinguir entre los programas que te obligan a instalar el software publicitario (como BSPlayer) o aquellos que tan solo te dan la posibilidad, por si quieres “colaborar” (como ocurre con Messenger Live Plus), dado que si es opcional no se considera el programa como Adware, sino como gratuito.

A la “basura” que incluyen en forma de barras de herramientas, ventanas de publicidad u otras cosas no deseadas se la denomina con frecuencia como Spyware.

GPL / GNU / BSD / OpenSource

Son tipos de licencia muy conocidos en el entorno Linux, y básicamente consisten en programas libres de descargar, usar, distribuir e incluso modificar, puesto que también se distribuye su código fuente. Programas tan famosos como eMule y Ares se distribuyen bajo esta licencia, lo cual contribuye también a su enorme éxito.

Si bien hay pequeñas diferencias entre ellos, las dejaremos para otra ocasión, contentándonos con la anterior idea general por el momento.

Demo

No es ningún secreto que la palabra demo venga de demostración. Te permite ojear un programa o juego, pero sin que en realidad te sirva de mucho. Principalmente se aplica a los juegos, donde puedes hacerte una idea de cómo será el juego completo antes de comprarlo. En el ámbito de los programas se suele utilizar cuando el programa está tan limitado o es tan poco interactivo que al autor le da vergüenza decir que es Shareware.

Haciendo un símil con una pizzería, si nos dejaran probar una demo de su nueva creación, nos pondrían la caja de la pizza delante de las narices, la abrirían, nos dejarían olerla y a continuación la cerrarían. Si la quieres, tendrás que pagarla.

Shareware

Una versión Shareware es una versión recortada de un programa comercial, que puedes probar para decidir si merece la pena. Pueden tener limitaciones muy variopintas, desde ventanas de aviso emergentes hasta marcas de agua, pasando por limitación de ejecuciones o usos.

A diferencia de una Demo, una versión Shareware puede ser útil, a veces de forma limitada, y a veces completamente funcional durante un período de tiempo. A veces también se lo denomina CrippleWare (software mutilado).

Trial

Así se denomina tradicionalmente a las versiones Shareware que puedes probar durante determinado tiempo, siendo lo más común 30 días. Algunas veces este período se amplía hasta los dos, tres y hasta cuatro meses, mientras que en otras ocasiones se recorta hasta medio mes o incluso unos pocos días.

La línea que lo separa con respecto a la definición de Shareware es muy estrecha y, de hecho, muchas veces se utiliza una u otra indistintamente para un mismo programa.

Otras clasificaciones

Si bien ya hemos hablado de los principales tipos de programas, existen otros bastante curiosos y específicos que también vamos a nombrar, a pesar de que no se utilizan demasiado.

  • Bloatware: Software que utiliza demasiados recursos del sistema, es decir, que está sobrecargado o, siguiendo la traducción literal, hinchado.
  • Abandonware: Programas y juegos antiguos que, a decir verdad, ya no preocupan a nadie, ni siquiera a sus autores, por lo que con frecuencia se distribuyen gratuitamente.
  • Vaporware: Mucho ruido y pocas nueces, o mucho humo. Programas o juegos que se alargan indefinidamente y al final no se sabe si llegarán a ver la luz algún día.
Versiones

Aunque no son licencias en sí, también nos ayudan a saber un poco más sobre lo que tenemos entre manos. Los principales indicativos son:

  • Estable / Final: Es una versión del programa que ha sido testeada lo suficiente para determinar que se puede utilizar sin problemas.
  • Beta: Versión en desarrollo que se distribuye para que sea probada en distintas configuraciones.
  • Alpha: Parecida a la anterior, pero aún más en pañales.
  • Release Candidate o RC: Son versiones en desarrollo que pueden llegar a convertirse en versión final si se demuestran lo suficientemente estables.
  • Build: Identifica la versión de compilación del archivo, por lo que cuanto mayor sea el número, más reciente es.

 

Fuente

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 6 julio, 2010 en Alternativas, Curiosidades, Desarollo, Informacion, Open Source, Programacion, Tutoriales y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por la info….. valiosa los tipo de versiones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: