Anuncios

La importancia de escribir código optimizado

image[6]

Ya sea que se trate de una simple maquetación con código xhtml/css que cumpla con normas W3C o de un proyecto con código php, mysql, ajax, java, asp, etc, la importancia de la optimización en un proyecto no debería ser algo trivial y opcional, debería ser y es obligatorio, especialmente ahora en épocas de web 2.0 .
Si tu sitio contiene errores tendrá más dificultad para agradarle a los buscadores.
Un código optimizado consume menos recursos (memoria, disco, ancho de banda).

Un proyecto web que (por ejemplo) incluye diseño gráfico, maquetación, programación, bases de datos, etc, se compone de múltiples elementos que aumentan su complejidad como un “todo” pero pueden ser optimizados partes. Veamos algunas de éstas partes y cómo verificar la calidad básica que debe cumplir cada una de ellas:
Maquetación
Debe cumplir con el estándard de codificación de w3c , es decir, una vez terminado el proyecto debería validar correctamente con la herramienta: http://validator.w3.org/
Motivos: principalmente por temas de SEO, si tu sitio contiene errores tendrá más dificultad para agradarle a los buscadores y en segundo lugar porque las nuevas tecnologías y metodologías de programación para la web 2.0 (y la futura web 3.0) son o serán bastante dependientes del medio en el que se vierten o recuperan los datos, es decir: el código debe confiar en que los datos se encuentren delimitados por los elementos xhtml correspondientes para poder accederlos o editarlos (ejemplos: algunas aplicaciones que extraen metadatos de sitios web, o aplicaciones ajax, spiders, etc).

Programación
La programación es una de las partes fundamentales, ya que de ellas depende la mayor parte de un proyecto. Hagamos incapié en los siguientes puntos:

  • Utilización de código seguro, actualizado, escalable y preferentemente orientado a objeto.
  • Seguridad: entra solo lo que está permitido entrar, y sale solo lo que está permitido salir. Los chequeos de seguridad deben ser muy cuidadosos. (Ver: Cross-Site Scripting , SQL Injection, Session Hijacking ).
  • Ahorro de memoria, disco y ancho de banda: es importante escribir código optimizado (al final de éste artículo hay una bibliografía con información sobre optimización de código).

Motivos: un código optimizado consume menos recursos (memoria, disco, ancho de banda) lo cual es un ahorro significativo en infraestructura de hardware (hosting), para nosotros o para nuestros clientes.
El código ordenado, actualizado y orientado a objetos son la base para la escalabilidad, es decir, que éste pueda ser ampliado a futuro. Sin embargo, la escalabilidad no depende solo de éstos factores, sino también del correcto diseño de la base de datos, de la modularización (modulos o clases) y de la utilización de patrones de diseño entre otras cosas.
Cuando se habla de código “actualizado” se hace referencia a que debemos utilizar sintáxis y funciones actualizadas a la ultima versión del lenguaje de programación en cuestión.
Y con respecto a la seguridad creo que no hace falta aclarar el motivo 🙂 , solo basta saber que internet es un lugar peligroso. De hecho, si se quiere pueden pasarse por alto todas las optimizaciónes mencionadas pero no la seguridad.
A continuación dejo un listado de artículos de lectura obligatoria ( algunos en inglés ) a mí particularmente me han ayudado mucho en la realización de buenas prácticas de desarrollo. Espero que les sea de utilidad.

Fuente: Google search / expertofreelance
Fuente

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 10 septiembre, 2010 en Ahorro $, Ahorro De Energia, Como lo hago ?, Desarollo, Diseño, Internet, Opiniones, Seguridad, Tips y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: