India tendrá su propio sistema operativo

image

La India fue uno de los países que se vio afectado por el reciente gusano Stuxnet que causó estragos en territorio iraní y chino, aunque la incidencia del ataque no fue tan grande. Sin embargo, se ha reconocido la necesidad de crear una infraestructura de seguridad más sólida, comenzando por reducir su dependencia sobre sistemas operativos desarrollados en Occidente, y considerados "convencionales". En otras palabras, todo parece indicar que la India está en camino de tener su propio sistema operativo.

 

Es extraño que un virus informático esté en boca de todos, pero que los usuarios finales no lo vean desde la posición de víctima, sino de la de espectador. Después de todo, los blancos atacados por el Stuxnet han sido muy específicos, y muy alejados de la típica terminal de escritorio. Tanto Irán como China han tenido serios problemas con este nuevo gusano, pero la India e Indonesia también han sufrido su cuota de ataques. Parece un poco descabellado pensar en una misión simultánea con el objetivo de afectar a estos cuatro países, sino que es más lógico considerar que el virus ataca de acuerdo a parámetros establecidos, sin tener en cuenta la región o los rangos de IP en los que se mueve. Dicho de otra forma, el virus puede simplemente esparcirse por la Web, y afectar a aquellos sistemas que coincidan con los especificados en su programación, sin importar la bandera o el gobierno de turno.

Haya sido adrede o no, el Gobierno de la India ha decidido tomar cartas en el asunto, comenzando por el desarrollo de su propio sistema operativo. El doctor V.K. Saraswat, Asesor Científico del Ministro de Defensa, ha dicho que la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa ha instalado dos centros de desarrollo de software en Delhi y Bangalore, con la orden de crear dicho sistema. Además de la intervención gubernamental, el desarrollo del sistema operativo contará con la cooperación de empresas de software locales, además de instituciones académicas como el IISC Bangalore y el Instituto Indio de Tecnología ubicado en la ciudad de Chennai. Saraswat agregó que hay "demasiadas brechas" en diferentes áreas de software. La creación de un sistema propio tendría como objetivo principal cubrir esas brechas.

Lamentablemente, no hay ninguna clase de información técnica a la que podamos hacer referencia, pero si tenemos en cuenta las palabras de Saraswat, Linux no sería una opción a considerar. Todo parece indicar que tanto el código fuente como la arquitectura completa del sistema operativo permanecerán bajo control propietario. Sin embargo, también se ha puesto en movimiento un "brazo comercial", con la intención de proveer a la población civil con cualquier desviación nacida de esta tecnología, a través de socios y distribuidores seleccionados. No quedan dudas que de la India cuenta con ingenieros y desarrolladores lo suficientemente capaces como para llevar esto a buen puerto (después de todo, tienen representantes en casi todas las corporaciones de software en el mundo), pero si nos limitamos a los hechos, sería el abandono de Windows como plataforma, además del nuevo sistema operativo, lo que incrementaría los niveles de seguridad.

Fuente:  The Hindu y NeoTeo

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 15 octubre, 2010 en Alternativas, Antivirus, Curiosidades, Desarollo, Informacion, Noticias, Sistemas Operativos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: