Anuncios

Formalizan estrategia para el desarrollo de clusters en México

image

En el marco de la XXXI Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), se integró un Consejo Consultivo Nacional de Clusters que diseñará una estrategia orientada a la maduración de estas unidades de desarrollo tecnológico.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del Consejo Consultivo comentó que con esta iniciativa están sentando las bases de una estrategia nacional coordinada para el desarrollo de Clusters, especializados en diversas soluciones tecnológicas generadoras de talento humano y de ofertas de valor agregado.

En México operan 27 clusters, uno de ellos es el cluster de Tecnologías de Información de Nuevo León, en el que participan 40 empresas de software.

Jorge Buitrón agregó en los cluster hay varios grupos de empresas que operan bajo un enfoque común, pero no sobre bases formales de desarrollo alineadas a un objetivo nacional.

“Parte de nuestro interés es iniciar un mapeo de la capacidad instalada que hay en el país que apoye los procesos de desarrollo de los Clusters en México”.

Los participantes en el quinto Encuentro Nacional de Clusters coincidieron en que para lograr este objetivo de desarrollo nacional, es necesario favorecer la sinergia entre los distintos clusters del país y la creación de iniciativas de desarrollo mediante la participación conjunta de industriales, gobierno y academia.

Catorce líderes de este sector, definieron los principales objetivos de su Consejo Consultivo: el primero es articular un canal nacional de comunicación entre los Clusters de la industria de Software y el gobierno Federal, que permita alinear los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI.

Esto permitirá: identificar y fortalecer la vocación particular de cada cluster y/o región aprovechando las fortalezas regionales, facilitar la integración nacional de clusters y maximizar los programas, recursos, y apoyos disponibles para el desarrollo

Por otra parte se podrán articular sinergias con proveedores de TI para contar con infraestructura y tecnología de punta.
Al mismo tiempo, se promueve el desarrollo de convenios de vinculación entre estos proveedores y los clusters regionales que faciliten a las empresas a acceder a programas de capacitación continua, licenciamiento de software, certificación de personal, generación de capital humano y disponibilidad de infraestructura tecnológica.

Por otra parte, esto facilitará la puesta en marcha de proyectos nacionales que promuevan el desarrollo de sinergias.
Otro objetivo es el de establecer el uso de tecnologías de información como motor del desarrollo nacional a través de proyectos a nivel nacional, estatal y municipal.

Acerca de CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México.

En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector.

Actualmente cuenta con 14 secciones, alrededor de mil afiliados a nivel nacional, 5 sedes regionales y 5 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org y www.twitter.com/canieti.

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 29 octubre, 2010 en Computadora, Desarollo, Hardware, Informacion, Noticias, Tecnologias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: