Las cartas sobre la mesa: HTML5 vs. Silverlight

image

Autor: WarNov
Publicado en :http://blogs.msdn.com/b/warnov/archive/2010/11/02/las-cartas-sobre-la-mesa-html5-vs-silverlight.aspx

Es preocupante ver como ciertos periodistas y no solo ellos sino en general la gente en medios de divulgación siempre aprovecha ciertos acontecimientos para “acomodarlos” de manera tal que parezcan una chiva sin importar las implicaciones sociales que esto pueda llegar a tener.

Es el caso a mi modo de ver de una señora periodista muy bloguera ella, quien hizo unas conclusiones en su blog a raíz de unas declaraciones de Bob Muglia, presidente de la división de Server and Tools en Microsoft.

Muglia le afirmó: “Silverlight is our development platform for Windows Phone … Silverlight also has some “sweet spots” in media and line-of-business applications”

Esta sumada a otras frases desafortunadamente extraídas del contexto hizo parecer el artículo como una clara afirmación del presidente, en la que se indicaba que básicamente Silverlight entraba en decadencia. Sin mencionar que el PDC estuvo muy concentrado en la novedad IE9+HTML5.

A partir de entonces se inició una revolución en el social media que durante todo este tiempo ha estado precedida por aquellos que de un modo u otro sienten amenazada a la plataforma Silverlight por el advenimiento de HTML5 y el fuerte apoyo demostrado abiertamente por Microsoft a esta tecnología. En esta euforia los desertores de Silverlight comenzaron a publicar por los cuatro vientos que era el fin de la plataforma y demás…

Ya en varios medios menos formales que este, yo había comentado el total desacuerdo con todas esas opiniones y enumerado ciertos motivos para estas afirmaciones.

Hoy Bob Muglia anunció oficialmente cual es nuestra postura al respecto y por ende me permito hacer más públicas y formales mis apreciaciones al respecto que como es de esperarse van en favor del futuro de Silverlight, de la mano de los intensos avances que hemos tenido en HTML5 tras la persecución de nuestra meta de ser los mejores implementadores de HTML5 en el mercado; cosa que ya estamos logrando con resultados muy positivos aún en pruebas tan estrictas y objetivas como la de W3C en la cual estamos en el primer lugar con Internet Explorer 9 en el Platform Preview número 6.

1. Primero comencemos por lo sucedido en el PDC:

No se mencionó mucho, la verdad… pero son de esas cosas que pasan. Silverlight va por su buen camino al éxito y para este evento desafortunadamente no hubo un nuevo release. Pero señores: En qué tecnología se hizo el streaming del evento? No fue exitosa esta transmisión? Todo el mundo pudo estar siguiéndolo en tiempo real gracias a Silverlight. Con un reproductor inigualable que difícilmente se puede lograr usando mero HTML5 en el cual podíamos ecoger hasta el audio de la traducción simultánea o intercambiar entre la presentación y el speaker para ver a uno u otro más grande. Todo esto apoyado por el Smooth Streaming de IIS7 que nos permite ver videos Silverlight aún en dispositivos que no aceptan ni siquiera Flash como el IPhone (si tienes IPhone chequea: http://iis.net/iphone para comprobarlo). Si quieren crear reproductores tan avanzados como este lo pueden hacer sin ningún problema gracias a que hay todo un framework gratuito y disponible para generarlos muy fácilmente: Silverlight Media Framework 2.0

image

2. Cuál es la experiencia de cliente más enriquecida posible?

Es Silverlight. Microsoft que es quien ha avanzado más en el tema de HTML5, aún no logra toda la versatilidad que tiene Silverlight y de hecho no lo hará, porque HTML5 siempre tendrá la desventaja de tener que reducir sus funcionalidades a un mínimo común denominador, para permanecer estándar. Y esto sucederá con todos los proveedores de HTML5.

Hoy en día. Silverlight provee experiencias Premium en cuanto al manejo multimedia que difícilmente se podrán encontrar en HTML5 como estándar pasados varios años:

  • Teleconferencia con webcam/micrófono
  • Aplicaciones de Video por demanda con funcionalidad DVR y protección de contenido (Netflix servicio del que soy asiduo y feliz usuario ya que me deja ver todas las películas que quiero como si estuviera alquilando DVDs, pero a través de Internet usando Silverlight)
  • Transmisión completa de eventos masivos como el PDC o los Olímpicos de Invierno en 2010 que soportaron hasta 130.000 usuarios concurrentes viendo en promedio 111 minutos de video High Definition de 720p en vivo y en directo por visita., sumando un total de 4.8 millones de visitas durante las transmisiones y todo esto desarrollado solo en dos semanas… podrá HTML5 llegar a esto poniendo de acuerdo a todos los participantes de la industria? De hecho no se de un caso similar a este logrado con Flash… ustedes sí? Les agradecería me informen…
  • Por si fuera poco, estas transmisiones se pueden emitir a computadores de escritorio como aplicaciones únicas o como embebidas en el browser, a WP7, a IPhone y IPads y hasta a la XBOX, en el caso de Netflix. (HTML5 por definición nunca se acercará a eso)
    • Otros elementos no contemplados en el road map de HTML5 y que Silverlight sí soporta:
      • Video de Alta definición (HD) H.264 and VC-1
      • Protección de contenidos con DRM
      • Video estereoscópico 3D (con el que se transmitió la Nascar Sprint Cup Series de este año en compañía de los desarrollos tecnológicos de NVIDIA 3D Vision) y a través del cual lo usuarios pudieron experimentar video 3D real dentro de su browser, abriendo una posibilidad sin precedentes a nuevos canales y formas de transmisión.
      • Multicast
      • Soporte a broadcasting en vivo
      • Smooth Streaming (transmisión de video que se adapta a las condiciones de red para no producir cortes en los videos)
      • Picture in Picture
      • Soporte a herramientas de análisis que permiten integrar inteligencia de negocio dentro de las aplicaciones Silverlight gracias al Silverlight Analytics Framework
  • Multi hilos para el manejo de la respuesta de interfaz de usuario
  • 3D en perspectiva
  • Los mejores diseñadores y herramientas: Expression Blend, Visual Studio.
  • Para aplicaciones empresariales:
    • Más de 60 controles pre construidos
    • Herramientas y frameworks de productividad (RIA Services)
    • Aprovechamiento del gran performance de .NET y C#
    • Controles de visualización de datos súper avanzados como el Silverlight PivotViewer
    • Soporte flexible a datos: Databinding a objetos de memoria, XML, XML binario, LINQ, Storage Local
  • Impresión Virtualizada
  • Manejo de COM!!!

Otros escenarios más simples sí son soportados por ambas tecnologías sin problemas… pero que hay del rendimientos y la calidad?

Rendimiento:

clip_image001

Silverlight es el runtime más veloz en la web gracias a estar basado en el CLR.

Calidad:

Miren como se ve la misma figura trazada con HTML5 en varios browsers

clip_image002

Tiempo:

clip_image004

En mucho menos tiempo del que HTML5 ha estado en desarrollo sin ni siquiera la primera versión, Silverlight ha sacado a flote 4 versiones y aún hoy en día sigue sin conocerse cuando se oficializará HTML5 y de acuerdo a todo lo que se necesita para lograrlo, todavía falta más que un poco.. mientras tanto Silverlight seguirá en producción activo en los sistemas operativos y browsers más populares y progresando cada vez más.

Más allá del Browser:

Silverlight no es solo un plugin… es todo un concepto y una plataforma para lograr interoperabilidad no solo a nivel de sistemas operativos o browser, sino de dispositivos también. Silverlight se puede hospedar en el browser o fuera de él como una aplicación de escritorio no solo en Windows sino en MAC o Linux. Soporta todos los browsers más populares y por si fuera poco, es la plataforma de desarrollo para el Windows Phone 7 y el futuro es muy prometedor para otras plataformas, como los mismos dispositivos para nuestras salas de estar, por no decir televisores que reproducirán contenido Silverlight gracias a tecnologías ya existentes como Systems-on-a-chip (SoC) que nos han permitido generar demos completamente funcionales con TVs, BluRay y otros dispositivos de consumidor final.

Así que si como desarrollador tú aprendes Silverlight, de inmediato de conviertes en un desarrollador para móviles y para electrodomésticos de consumo masivo, uniéndote a los más de 600.000 desarrolladores en el mundo que saben programar con esta tecnología que ya está en cerca del 65% (a pesar de su corto tiempo de vida) de las máquinas en el mundo: 600.000.000.

Si todo esto es tan maravilloso, entonces por qué nos enfocamos en HTML5?

La cantidad de dispositivos diversos en el mundo está creciendo exponencialmente. Así que tener una implementación “propietaria” en todos es casi imposible. En este caso es mucho más conveniente que todos esos dispositivos estén preparados para ejecutar un estándar global como lo pretende ser HTML5. Como tarde o temprano esto va a suceder, Microsoft se ha propuesto ser el mejor implementador de este estándar para cuando esto suceda; pero recordemos que alcanzar un nivel de estandarización tan alto requiere que la tecnología se baje a un mínimo común denominador… que en el caso de HTML5 no es tan mínimo pues la idea es que soporte muchas funcionalidades de presentación gráfica avanzada, pero que comparadas con las que tiene Silverlight, son muy difíciles de igualar.

En palabras de Muglia “Silverlight nunca ha querido reemplazar a HTML en ninguna de sus versiones, pero su objetivo sí es hacer las cosas que no puede hacer HTML y otras tecnologías y hacerlo en una manera que es muy fácil e implementar para los desarrolladores. Hoy en día está instalado en 2/3 de los computadores del mundo y 600.000 desarrolladores la usan actualmente. No se equivoquen, nosotros continuaremos invirtiendo en Silverlight y habilitando a los desarrolladores para construir aplicaciones grandiosas con esta tecnología en el futuro… bob”.

Go Silverlight, go! ( hand in hand with HTML5 Winking smile)

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 2 noviembre, 2010 en Alternativas, Informacion, Internet, Noticias, Opiniones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario