Guia de los tornillos de PC

¿Qué sería de la informática sin los tornillos? No lo sé y no me lo imagino, lo que sí mas que imaginar vengo notando desde hace tiempo es que algunos técnicos (y también usuarios con ganas de meter mano dentro del equipo) ponen tornillos de diferente tamaño en roscas de diferente diámetro que terminan, o siendo dañadas o con un tornillo que “baila” y mas que sujetar hace que el dispositivo en cuestión “aguante” dentro del gabinete. Por eso me decidí a hacer este post, parte por el cariño a los tornillos y parte para servir de guía de diferenciación de tornillos (en caso de que se entienda, claro).

Caja de tornillos de PC

(La caja de los tornillos, el sueño de todo técnico)

En este post vamos a hablar sobre los tornillos mas comunes que son 6 y los listamos en su nombre vulgar: Los hexagonales, los de disco rígido, los tacos de sujeción de motherboard, los tornillos de ventiladores y los tornillos de dispositivos ópticos. Como pueden ver no es una locura que exista confusión al respecto ya que culpa del costumbrismo y los fabricantes no existe un solo tipo de tornillo, cosa que sería ideal y posible. Vayamos conociéndolos uno por uno:

Tornillos 6/32: Estos tornillos, cuyo nombre vulgaris es tornillo hexagonal o tornillo de rosca ancha para PC se utilizan para sujetar las tapas de los gabinetes, las fuentes de alimentación al gabinete y también las placas PCI/PCI-E al motherboard (esto último dependiendo del gabinete). De este tipo los tornillos más coquetos son los que tienen cabeza gigante para sacar con la mano (conocidos como Screwless). los tornillos 6-32  quizás sean los  más conocidos y los que muchos usan para todo, rompiendo las roscas de discos rígidos y lectoras, algo que luego vamos a explicar porqué.

Tornillos clásicos de sujecion de tapas de gabinete

(Tornillos hexagonales 6-32)

Llamativamente y aunque parezcan de diferente tamaño, los tornillos que traen los discos rígidos (al menos aquellos cuyos importadores le dejan la bolsita) también tienen la misma rosca 6-32, aunque parezcan diferente debido a que tienen una cabeza plana y redondeada. Por eso muchos gabinetes también vienen con estos tornillos atrás, dejando de lado los clásicos “hexagonales”

Tornillos sujeta discos rigidos

Tornillos M3: Los tornillos M3 son vulgarmente conocidos como “tornillos de lectora” y tienen un diámetro de rosca menor a los tornillos 6-32, el problema de “compatibilidad” por así decirlo se da cuando hay gabinetes que son creados para que las placas PCI/PCI-E sean ajustadas con este tipo de tornillos y también sucede lo mismo con los tornillos de sujeción del motherboard (tacos) que no tienen un estándar definido.

Tornillos de lectora y grabadora de CD y DVD

Para que notemos la diferencia podemos ver esta imagen (gracias Wikipedia) donde se puede ver claramente que la “trocha” del 6-32 es mucho mayor que la del M3, haciendo una analogía se me ocurre un caballo con, bueno… dejemosló ahi.

Lo peor del caso es que hay fabricantes de M3 que los hacen con cabeza hexagonal, para confundir aún mas todo…

alt

(Diferencias entre un tornillo 6-32 y un M3)

Por eso ajustar un HD con un tornillo M3 es como atar un Buque con un piolín. También están los animales que ajustan un dispositivo óptico (léase grabadora de Blu-ray) con tornillos 6-32. Estos tipos saben lo que es dolor y les gusta generar dolor incluso hasta los objetos inanimados. Literalmente revientan las roscas de las grabadoras y lectoras. Espero que queden claras las diferencias entre ambos tipos de tornillos.

Ahora vayamos a los tornillos menos utilizados:

Tornillos de 7/32 (5.5mm): Mejor conocidos como tornillos sujeta cooler. Se utilizan únicamente para ajustar los ventiladores al gabinete (o a la fuente de poder) debido a su largor y su rosca que tiene mucho “grip” que genera una excelente firmeza entre el ventilador y la superficie, algo muy necesario para que no existan vibraciones.

Tornillos para sujetar coolers en una PC

Sujetadores de Motherboard: También conocidos como tacos, son tornillos macho-hembra (tienen tornillo y rosca, como varios… otros tornillos) y se utilizan para mantener el motherboard ajustado al gabinete. Se utilizan de esta manera: Se colocan los tornillos sobre el gabinete, luego se coloca el motherboard y por último los tornillos (según el taco pueden ser 6-32 o M3).

Un error muy común es poner los tornillos equivocados al taco, cosa que luego será una pesadilla para sacar el motherboard. Por ejemplo si ponemos tornillos 6-32 en rosca M3 vamos a forzar y ajustar tanto el taco que a la hora de sacarlo se termina destornillando el taco del gabinete y no el tornillo. Algo que sucede de vez en cuando y requiere un desarme casi total del gabinete para solucionarlo.

Tacos de motherboard

(Tacos para sujeción de motherboard)

Espero que esta guía sobre los tornillos de PC te haya quitado alguna duda, o al menos refrescado algún conceptito. Si no fue así quizás te sirva para pasarla a algún amigo que desconozca ciertas diferencias. Agradezco cualquier correción y/o agregado.

Fuente Original: Alt-Tab

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 26 diciembre, 2010 en Computadora, Guia, Manuales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Comentarte que soy reparar de PC y encontrarme con cosas como estas (tornillos que vaya uno a saber de dónde son) es algo de casi todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: