Asus HD 6990: La versión de Asus de la tarjeta gráfica más rápida del mundo

image

El mundo de la tecnología se mueve a ritmo de vértigo. No hace ni 2 días que AMD presentó la autoproclamada tarjeta gráfica más rápida del mundo, y ahora Asus presenta en sociedad la que será su versión de esta nueva bestia del procesamiento gráfico. Las gráficas de doble núcleo han vuelto, y están aquí para quedarse. ¿Apostamos sobre cuánto tardará Nvidia en reaccionar y presentar oficialmente la GTX 595? No creo que tengamos que esperar mucho pero, mientras, veamos qué tiene tan especial esta Asus HD 6990.

La tecnología de AMD llevada al límite

La tecnología la pone AMD y las modificaciones son cosa de Asus. Es el sino de esta bestia de doble núcleo. AMD ha realizado un estupendo trabajo, culminando un largo periodo de desarrollo en una tarjeta que actualmente parece carecer de competencia en lo que a potencia se refiere (hasta que Nvidia haga su movimiento). Un mastodonte en todos los sentidos que hará las delicias de gamers y adictos al overclocking.

Asus HD 6990 es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la arquitectura Antilles de AMD, una configuración de doble núcleo en 40 nm que probablemente veremos en más productos de la gama Radeon HD en el futuro. Las GPUs de la tarjeta vienen de fábrica con la frecuencia de reloj establecida en 830 MHz, pero será posible elevarla hasta 1245 MHz gracias la tecnología Voltage Tweak de Asus, que permite manipular el voltaje para aumentar el nivel de overclocking.

Los rumores sobre la cantidad de memoria de esta placa se hicieron realidad pues Asus HD 6990 contará con hasta 4 GB de memoria GDDR5, lo cual sitúa el listón muy alto para sus rivales. Una cantidad de memoria que no vendrá nada mal para llevar al límite las capacidades de la tarjeta.

¿Que queremos múltiples monitores conectados a la misma tarjeta? Con Asus HD 6990 podremos tener hasta 5 monitores, con una resolución máxima de 2560×1600. ¿Que queremos juegos o películas 3D? Con la tecnología HD3D de AMD incorporada en la tarjeta, podremos tenerlo. ¿Que queremos utilizar la tarjeta para poner a prueba nuestras habilidades en computación paralela con OpenCL? Podremos aprovechar los 1536 procesadores stream que lleva cada uno de los núcleos de la tarjeta (es decir, un total de 3072).

Más núcleos, más rendimiento, más consumo

Con las tarjetas de doble núcleo se ha integrado en la misma placa aquello que los gamers llevan haciendo cuando juntaban varias tarjetas en paralelo, con el objetivo de llevar el rendimiento de los juegos al máximo. Unos lo llamaron tecnología SLI, mientras que la difunta ATI (ahora AMD) le puso el nombre de tecnología CrossFireX. El concepto es el mismo, pero todo integrado sobre la misma tarjeta. Sin embargo, no se limita a ello pues sigue existiendo la posibilidad de poner en paralelo 2 tarjetas Asus HD 6990.

alt

Ahora bien, como os comenté en aquella entrada en la que hablé de las rumoreadas características de esta tarjeta, id preparando un pequeño reactor nuclear, o construid vuestra propia presa hidroeléctrica, porque os va a hacer falta. Se pide una fuente de alimentación de 750W para dar energía a nuestro monstruo del procesamiento gráfico, 1200W si queremos obtener un rendimiento óptimo.

¿Es este el “consumo moderado” del que presume Asus en su nota de prensa? Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, mi PC tiene ahora mismo instalada una fuente de alimentación de 450W, y la que tenía antes era aún de menor capacidad. Y buen servicio que me viene dando desde hace ya 6 años.

Ahora bien, la evolución en la tecnología exige sus sacrificios. Si queremos disfrutar de todo lo que se promete, tendremos que poner algo de nuestra parte. Aparte del dinero, claro.

Especificaciones técnicas

  • GPU: 2 x AMD Radeon HD 6990
  • Frecuencia: 830 MHz (hasta 1245 MHz con overclocking)
  • Ancho de banda: 320 GB/s
  • Memoria: 4 GB de tipo GDDR5
  • Procesadores stream: 2 x 1536
  • Salidas: 4 x Mini DisplayPort, 1 x DVI
  • Tecnologías AMD: EyeFinity, HD3D, CrossFireX, PowerPlay
  • Otras tecnologías: DirectX 11, OpenGL 4.1, DirectCompute 11, OpenCL 1.1

Disponibilidad y precio

Antes hablaba de los sacrificios que había que hacer para disfrutar de la última tecnología, y he hecho bien al mencionar “sacrificios” en plural, pues el otro sacrificio que habrá que hacer para disfrutar de Asus HD 6990 hará sangrar nuestros bolsillos. Nada menos que 749 euros tendremos que desembolsar para hacernos con esta bestia cuando llegue al mercado a mediados de marzo.

Asus HD 6990 es un producto orientado a la élite, a los gamers más fanáticos, a todo aquel que disfrute exprimiendo al máximo el hardware y, sobretodo, a aquellos que puedan permitírselo. ¿Alguien en la sala a quien le sobren 749 euros?

Fuente:gizmologia.com

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 10 marzo, 2011 en Hardware, Noticias, Novedades, Video Juegos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: