Facebook se lanza a las empresas con Facebook for Business

El lunes Google lanzó AdWords Express, una simplificación del alta de anuncios en AdWords orientada a empresas y pequeños comercios que no tienen muchos conocimientos en la materia. La idea, desde un punto de vista comercial, era todo un acierto puesto que estaba democratizando el servicio y haciéndolo mucho más accesible, algo que podría dar pie a la combinación de servicios en una especie de “llave en mano” relacionado con la presencia en Internet de las empresas. Parece que Facebook ha hecho un movimiento similar al lanzar un apartado específico para empresas, Facebook for Business, un lugar en el que concentrar las herramientas y funcionalidades que Facebook pone a disposición de las empresas.

Facebook for Business Facebook se lanza a las empresas con Facebook for Business

Está claro que en la guerra de las redes sociales, la publicidad y la captación de anunciantes es una batalla que todas quieren ganar porque, al fin y al cabo, suponen ingresos pero que también está relacionada con el número de usuarios. Una red social sin usuarios no es de interés por los anunciantes, por lo que, al final, ambos conceptos están íntimamente relacionados.

Volviendo a Facebook for Business, la red social ha habilitado una página en la que las empresas encontrarán cuatro grandes funciones, páginas, anuncios, historias patrocinadas y plataforma/aplicaciones, que dan paso a prácticas guías (paso a paso) en las que se explica cómo crear un anuncio o una página promocional en Facebook. Realmente, ninguna de estas funciones son nuevas, tan sólo estaban diluidas en la propia red social y siempre han estado a disposición de los usuarios;simplemente las han concentrado en un lugar de referencia para que sean mucho más accesibles.

La cuestión no es las funcionalidades sino el momento en el que se pone el foco en las empresas. Facebook tiene una masa de usuarios enorme, sin embargo, el ritmo de crecimiento que tiene Google+ es espectacular, y mucho mayor que el que tenía Facebook en sus inicios (y, por tanto, mayor que el que actualmente tiene), por tanto, podrían estar viendo a Google+como una amenaza, simplemente, por la expectación que está generando. La baza con la que Facebook está jugando es que, hasta ahora, la beta de Google+ está orientada a personas físicas y no a empresas (aunque Google promete que las páginas de empresas llegarán pronto), de ahí el interés en lazar como novedad algo que tenían.

Dejando a un lado los golpes de efecto de Facebook para captar la atención de los “focos”, ofrecer paquetes de servicios a las empresas es una senda muy interesante y que, a medio plazo, puede ser una línea de negocio a desarrollar. Facebook posee una plataforma que a las empresas les interesa (para anunciarse, crear comunidad, conversar con sus usuarios o potenciar la imagen de sus marcas), por tanto, si operar en Facebook se hace sencillo (y no se dispersan mucho las funciones), van a democratizar el servicio. De hecho, si además uniesen Facebook Places y los Deals, el paquete de servicios sería mucho más completo.

Creo que Google+, cuando se abra a las empresas, va a desplegar algo parecido con la ventaja de poder actuar de manera horizontal en todos sus servicios (AdWords, Places, Offers, etc). Cuando eso llegue, me parece que vamos a asistir a una encarnizada lucha por la captación de anunciantes.

Fuente:bitelia.com

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 27 julio, 2011 en Negocios, Novedades, Redes Sociales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: