Anuncios

Richard Stallman: “No es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes”

image

Ahora que la guerra de las patentes se está presentando en muchos campos como la lucha por la obtención de ciertos mercados, el señor Stallman lanzó ayer un aviso sobre las patentes de software, tan cotidianas en los Estados Unidos con las batallas que libran varias compañías, y las que podrían llegar a Europa, las conocidas como patentes unitarias.

Para Stallman no puede haber mayor peligro en la construcción de un software que las patentes y los grandes monopolios que se encuentran detrás. ¿Por qué? Pues según el punto de vista del fundador de la Free Software Foundation estas resoluciones son igual que cortarle las puertas al campo, ya que el desarrollo de un software estaría limitado a lo que previamente se halla resuelto en estos sistemas.

Así como la industria del software en EE.UU. está experimentando la guerras de patentes de software, la Unión Europea tiene un plan para seguir el mismo curso. Cuando el informe de Hargreaves instó al Reino Unido para evitar las patentes de software, el gobierno del Reino Unido ya había aprobado un plan que es probable que se imponga.

Las patentes de software son peligrosas para los desarrolladores de software porque imponen monopolios sobre las ideas en el software. No es posible o seguro desarrollar software no trivial si estás amenazado por un montón de patentes

Stallman habla de la posible llegada de las denominadas “patentes unitarias” en la UE, una iniciativa con web desde donde se pretende unificar y aprobar las patentes desde el mismo prisma que los Estados Unidos.

Hay que decir que en estos momentos es sólo un proyecto de aprobación por parte de los países participantes de la UE (excepto España e Italia). De llevarse a buen puerto ocurriría muy probablemente lo que pasa estos días en Estados Unidos. Stallman comenta por ejemplo la noticia de Google, quienes afirman tener alrededor de 250.000 patentes para Android frente a las 100.000 de las que dispone GNU/Linux.

Los que actualmente promueven la llegada de las patentes unitarias estaría formado por el grupo formado por empresas y lobbies interesados en impulsar el sistema. Tal vez como dice Stallman, antes de que se pueda adoptar un sistema así en Europa, la solución se encuentre en que se vuelva a escribir el plan, salvando y tipificando ciertos tipos de software donde las patentes no entrarían.

Fuente: Bitelia

Anuncios

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 23 agosto, 2011 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: